top of page
  • Juan Carlos Beltran

Enfoque Para el Diseño de un Pozo de Agua

Actualizado: 16 dic 2022

El espesor del espacio anular para un pozo de agua debe ser de al menos dos (2) pulgadas en cada lado (5.1 cm), para acomodar el tubo engravillador (como se muestra en la Figura 1) a través del cual se instalan los materiales del empaquetamiento. Un espesor anular de dos (2) pulgadas es generalmente adecuado para pozos de agua residenciales de baja producción, pozos de monitoreo o piezómetros en los que no se bombeará a tasas de flujo alta.

Figura 1 Espacio anular en un pozo y el tubo engravillador (Fuente: Water Wel Journal “The Impact of Annulus Width on Well Performance, June 22, 2020 by Marvin F. Glotfelty, RG https://waterwelljournal.com/the-impact-of-annulus-width-on-well-performance/)

El bombeo de estos pozos a tasas relativamente bajas evitará altas velocidades de entrada a medida que el agua fluye hacia el pozo, por lo que la invasión de arena no sería un problema.

Los pozos de alta producción de agua, sin embargo, pueden producir varios cientos a varios miles de galones por minuto, por lo que los pozos más grandes generalmente requieren una envoltura de paquete de filtro de grava más gruesa para evitar la invasión de arenas nativas durante el bombeo. Para pozos más grandes, puede ser necesario un espacio anular de 3 a 6 pulgadas de ancho para proporcionar una filtración adecuada.

Por lo arriba expuesto, se recomienda que el diámetro de perforación exceda en más de 4” (10.2 cm) al diámetro de la entubación para disponer de un margen suficiente por si se producen desviaciones verticales al insertar la entubación. Øperforación = Øentubación + 4. (2″ a cada lado de anular puede ser mas que suficiente para un empaquetamiento por grava en este caso especifico).

La Tabla 1 muestra los diámetros de perforaciones versus el diámetro nominal del revestimiento.


Tabla 1 Diámetro de perforaciones

La capacidad de captación de un pozo profundo aumenta muy poco al aumentar su radio, por lo que no es económico perforar pozos de gran diámetro con la finalidad de aumentar su capacidad específica. El diámetro de la entubación deber ser aquel que permita la introducción del equipo de bombeo capaz de bombear el caudal de diseño.

Los diámetros de entubación, en función del caudal que se desea extraer se pueden visualizar en la Tabla 2.

Tabla 2 Caudales recomendados de extracción en función del diámetro de la entubación (fuente: NORMA TÉCNICA NTC COLOMBIANA 5539 “Pozos Profundos de Agua”, sección 4.4.6)

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page