top of page
  • Juan Carlos Beltran

GESTIONANDO SU POZO DE AGUA SUBTERRÁNEA EN TIEMPOS DE ESCASEZ – PREGUNTAS Y RESPUESTAS –

Actualizado: 16 dic 2022

¿Cuánto tiempo tarda un acuífero en recargarse?

Fuente: https://theconversation.com/water-underground-source-for-billions-could-take-more-than-a-century-to-respond-fully-to-climate-change-110551

El bombeo de pozos puede tener una gran influencia en los niveles de agua subterránea, especialmente en las proximidades del pozo. Si el agua subterránea se extrae a un ritmo más rápido de lo que se repone, ya sea por infiltración de la superficie o por aporte de los cuerpos de agua superficiales, entonces el nivel freático puede volverse más bajo, dando como resultado un «cono de depresión» alrededor del pozo.


Dependiendo de las condiciones geológicas e hidrológicas del acuífero, entre otras, el impacto en el nivel de la capa freática puede ser de corta duración o durar décadas, y puede caer una pequeña cantidad o muchos metros. El bombeo excesivo puede reducir tanto el nivel freático que los pozos a tal punto que no suministren agua; pueden «secarse».


La tasa de entrada de agua en un acuífero (llamada tasa de recarga) varía mucho en un país, región local o ubicación específica. Entre los factores que influyen en la tasa de recarga, se encuentran los siguientes:

• Clima

• Relieve topográfico o del terreno

• Geología

• Tipo y cantidad de cobertura vegetal del suelo

• Condiciones hidrogeológicas


El clima incluye la cantidad de precipitación local. Una precipitación más baja significa que hay menos agua disponible para recargar los niveles de agua subterránea, mientras que más precipitación significa que hay más agua disponible.


El terreno, o relieve topográfico, afectará la tasa de escorrentía. Una escorrentía rápida no permite la percolación, mientras que el agua estancada permite una mayor percolación.

La geología y la cantidad de cobertura vegetal influirán en la capacidad de la superficie terrestre para aceptar el agua infiltrada. Los tipos de rocas o sedimentos (incluida la presencia de terreno kárstico y rocas fracturadas) también afectan la tasa de recarga, al igual que la cantidad de tierra que tiene superficies impermeables (es decir, capas impermeables y lechos sellantes).


En áreas con muchas capas de sellos, el suelo está efectivamente «sellado» a la precipitación. Esto significa que el agua no puede entrar al suelo, ni puede filtrarse a través del suelo para alcanzar el nivel freático.


La hidrogeología se ocupa de cómo el agua llega al suelo (recarga), cómo fluye en el subsuelo (a través de los acuíferos) y cómo el agua subterránea interactúa con el suelo y la roca circundantes (la geología).


El tamaño del área de recarga de un pozo determinado depende de la profundidad del pozo y de los factores enumerados anteriormente.

3 visualizaciones0 comentarios
bottom of page