top of page
  • Juan Carlos Beltran

Importancia del Impacto Ambiental y su Reducción en la Perforación de Pozos de Agua

Actualizado: 16 dic 2022

La planificación, así como la ejecución propiamente dicha para minimizar los desechos y las descargas al medio ambiente durante la construcción de pozos de agua se está convirtiendo rápidamente en la norma en esta la industria.

Perforación Neumática con Aire Comprimido

La técnica de perforación neumática consistente en utilizar aire comprimido para hacer circular los recortes del pozo.

La práctica:

  1. No requiere de área superficial para las piscinas de reserva, lo cual es mandatorio para perforación con lodo base agua.

  2. El acuífero no es taponado con fluidos de perforación.

  3. Este método de perforación se encuentra entre los más rápidos de la industria, permitiendo aumentar la tasa de penetración tres o cuatro veces mas, comparado con la perforación con lodo y de esta forma a menor tiempo menos emisiones y menor huella de carbono.

  4. Es posible perforar a profundidades considerables tanto en formaciones blandas como en duras.

  5. El aire comprimido que se utiliza durante el proceso de perforación elimina los recortes y los escombros rápidamente y mantiene la perforación limpia.

  6. A medida que salen a superficie los cortes limpios sin estar con fluido, se puede verificar instantáneamente los tipos de formaciones o roca que se esta perforando e ir caracterizando la litología del subsuelo.

  7. Cuando la broca alcanza el nivel freático o el acuífero, el aire comprimido puede levantar la columna de agua rápidamente, lo que facilita la caracterización de acuíferos superficiales.

  8. Debido a que no hay líquidos involucrados en el proceso de perforación, las posibilidades de contaminar la capa freática o el acuífero son muy bajas, por lo tanto, se reduce al mínimo el daño de zonas sensibles al agua o la contaminación de fuente superficiales debido a la mínima presión hidrostática sobre las formaciones.

  9. El aire comprimido hace un par de cosas para alargar la vida útil de la broca. Primero, enfría la broca quitando el calor. En segundo lugar, elimina los cortes rápidamente, lo que ayuda a evitar que la broca se desgaste prontamente.

Figura 1 Fluido de perforación vs. ROP

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page