top of page
  • Juan Carlos Beltran

Pasos Por Seguir Para el Mantenimiento y Rehabilitación de un Pozo de Agua

Actualizado: 16 dic 2022


Revisar el Sistema de Bombeo y Accesorios en Superficie

Observar y revisar su estado actual en superficie, el sistema eléctrico y las conexiones de las instalaciones hidráulicas y eléctricas. Todas las observaciones deben ser anotadas en la hoja reporte de mantenimiento.

Recuperar el Equipo de Fondo de Pozo

Observar y revisar tubería o columna de conducción (impulsión). Anotar el número de tubos de conducción, revisar su estado de desgaste, las roscas de los tubos y uniones.

Revisión del Equipo de Bombeo Electro Sumergible

Observar y revisar cada uno de los componentes del equipo de bombeo de fondo de pozo. Anotar el número de serie o parte de cada uno, constatar su estado de desgaste y condición real.

Reemplazo, Reparación y Mantenimiento Correctivo del Equipo de Bombeo

Se completarán todas las actividades que haya que realizar para corregir o reparar/ reemplazar el equipo de bombeo de fondo de pozo.

La bomba y el motor deben ser revisados por los especialistas en este tipo de equipos, las piezas desgastadas y en mal estado deben ser remplazadas. Luego se deben ensamblar nuevamente.

Tomar el Vídeo del Pozo

En el se podrá observar el estado estructural del pozo y las incrustaciones que tengan los filtros.

Cuando un pozo capta de varios acuíferos a diferentes profundidades, la calidad del agua de cada uno de ellos puede ser diferente produciendo incrustaciones de diferente tipo.

También es usual encontrar filtros sin incrustaciones; por lo tanto, el vídeo permitirá observar que filtros están más incrustados que otros y que tipo de incrustaciones tienen.

El vídeo es una herramienta muy importante para programar el tratamiento químico y mecánico del pozo, así como detectar cualquier desgaste por corrosión que pueda tener la tubería de revestimiento del pozo.

Pistoneo del Pozo

Consiste en pistonear el pozo en frente de cada filtro para extraer la mayor cantidad de finos o arena antes de aplicar los químicos.

Aplicación de Químicos

Cuando un pozo presenta diferentes tipos de incrustaciones se deben aplicar los químicos adecuados, siguiendo las recomendaciones del fabricante, respetando los tiempos de contacto para que ejerzan su acción efectivamente.

Cada aplicación tiene que ser en frente de los filtros y agitada vigorosamente con el pistón para que penetre bien en los acuíferos.

Después de aplicar cada uno de ellos y dejar transcurrir el tiempo de contacto necesario, se debe nuevamente pistonear cada filtro para extraer los químicos y las incrustaciones disueltas.

Revisión del Filtro de Grava

Si un pozo presenta fuertes incrustaciones, la aplicación de los químicos debe disolverlas alrededor del pozo, haciendo que el filtro de grava se mueva y descienda en la medida que se extraigan los sedimentos o incrustaciones. Si la grava no se mueve, es señal de que la incrustación es demasiado fuerte, luego lo más probable es que el tratamiento no sea muy efectivo. ES IMPORTANTE HACER MOVER EL FILTRO DE GRAVA, es una señal definitiva del éxito del mantenimiento.

Revision Final del Pistoneo

Finalmente se deben revisar todos los filtros, uno por uno, con el pistón y el compresor para verificar que el agua esté saliendo limpia de cada uno de ellos sin finos o arena en suspensión y de que el filtro de grava se haya estabilizado nuevamente.

Toma del Video de Comprobación

Una vez terminado el mantenimiento del pozo a satisfacción se toma un vídeo final de comprobación para verificar la efectividad de los tratamientos realizados, observando el estado en que quedaron la tubería y los filtros.

Reemplazo, Reparación y Mantenimiento Correctivo del Tablero de Control

Se completarán todas las actividades que haya que realizar para corregir o reparar/ reemplazar el sistema de control.

Muestreo y Análisis Fisicoquímico y Bacteriológico del Agua del Pozo

Una vez realizado la limpieza y tratamiento químico del pozo, se debe determinar la calidad del agua mediante análisis bacteriológicos y fisicoquímicos completos, con base en los cuales se definirán los tratamientos de potabilización más adecuados de ser requeridos.

Cuando un pozo esté en operación y tenga sistemas comunes de tratamiento para potabilización se deben determinar periódicamente los siguientes parámetros:

Físicos: PH – Temperatura – Color – Conductividad.

Químicos: Alcalinidad – Dureza total- índice de Langelier – Cloro residual total- Cloro residual libre – Hierro -Manganeso – sólidos disueltos totales – Cloruros -nitratos -amonio.

Bacteriológicos: Bacterias coliformes totales – Bacterias coliformes fecales.

El índice de Langelier debe ser determinado en todos los sistemas de tratamiento, permite estimar si el al agua es corrosiva o incrustante y por lo tanto, determinar las dosificaciones de cal u otras sustancias necesarias para producir un agua estable. El índice de Langelier es a dimensional y se recomienda que se aproxime a 0.3.

Si el agua es estable el PH no cambia. Si es corrosiva el PH baja y si es incrustante el PH sube. Se recomienda que el agua sea ligeramente incrustante.

La alcalinidad es un valor importante porque influye en la remoción del hierro y del manganeso. También es necesario para calcular el índice de langelier.

Instalación de Sistema de Bombeo Electro Sumergible

Antes de instalar el sistema de bombeo de fondo de pozo, se debe hacer un inventario completo del mismo con todos sus accesorios-misceláneos y anotarlo en la hoja de reporte de mantenimiento. Cuando se compruebe que esta completo y en perfecto estado, se puede autorizar su instalación.

Hay que aprovechar el tiempo durante el cual se realice el mantenimiento para revisar todos los equipos, tuberías y conexiones del pozo.

El mantenimiento de un pozo puede tardar entre una (1) y una semana y media (1-1/2). Por esto, el mantenimiento de este tipo de pozos debe ser PREVIAMENTE programado de tal manera que se pueda tener una solución alterna temporal al suministro de agua, y no exponer a que el pozo se pare o deje de funcionar por falta de mantenimiento, dejando el área sin agua por un tiempo mayor, generando problemas de logística y abastecimiento para la (s) facilidades y necesidades de la industria y usuarios.

Prueba de Bombeo

Una prueba de bombeo tiene dos objetivos principales. El primero es determinar las características hidráulicas del (os) acuíferos. Este tipo de pruebas estudian al acuífero mismo y al pozo, más no a la bomba. Son llamadas también pruebas de acuífero.

Cuando se planifican y llevan a cabo correctamente estas pruebas pueden proporcionar información básica para la solución de problemas locales y aún regionales sobre el flujo del agua subterránea.

El segundo objetivo es proporcionar los datos necesarios para determinar la capacidad específica o la relación caudal-abatimiento, para seleccionar el equipo de bombeo adecuado o su configuración y los ajustes necesarios del mismo. Dicha definición deberá basarse además de los resultados de esta prueba de bombeo (aforo) en las características fisicoquímicas de las aguas extraídas.

Reemplazo, Reparación y Mantenimiento Correctivo del Múltiple de la Boca del Pozo

Se completarán todas las actividades que haya que realizar para corregir o reparar/ reemplazar o instalar un nuevo árbol en la boca del pozo, con todos los elementos requeridos y especificados en la normativa para la medición del flujo, muestreo y distribución del agua producida de un pozo.

NOTA: En la hoja de mantenimiento del pozo se deben reportar todas las labores realizadas durante el mantenimiento del pozo, aplicación de químicos, dosis, pistoneo, etc.



0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page