top of page
  • Foto del escritorJuan Carlos Beltran

Colombia: rica en agua, pero con sed de inversiones

Actualizado: 16 dic 2022


Colombia es uno de los países con más abundancia de agua en el mundo. Debido a la inmensidad de sus recursos hidricos: lagos de montaña, acuíferos profundos, arroyos, ríos y los vastos humedales andinos conocidos como Páramos entre otros, puede dar la impresión que la disponibilidad de agua y los recursos hídricos en Colombia son inagotables y perennes. Sin embargo, una mirada más detallada a la forma en la que se gestionan y usan los recursos hídricos en Colombia revela claros desafíos.


Los recursos de aguas subterráneas en el país no se miden ni administran adecuadamente, a pesar de que el agua subterránea podría convertirse en una reserva estratégica durante largos períodos de sequía. La capacidad de almacenamiento de agua subterránea se conoce de manera confiable solo en algunas regiones, como el Valle del Cauca, donde gran parte del cultivo de la caña de azúcar depende del agua subterránea durante los períodos secos.


En general, existe un conocimiento muy limitado acerca de si los niveles de agua subterránea están disminuyendo y si los acuíferos se recargan durante los períodos de menor demanda de agua subterránea. A pesar de las regulaciones ambientales que requieren que cada pozo de agua y bomba tengan licencia, el gobierno solo cuenta con una capacidad limitada para emitir estas licencias y controlar el uso de agua subterránea sin licencia.


La cobertura del abastecimiento de agua gestionado de manera segura llegó al 73% a nivel nacional (el 40% en las zonas rurales) y la cobertura del saneamiento gestionado de manera segura a tan solo el 17%.


Las inversiones correctas en seguridad hídrica conllevarán la creación de empleo, un equilibrio entre la infraestructura verde y la infraestructura gris, y el mejoramiento de las condiciones de salud para las personas pobres y vulnerables. La incorporación de estas inversiones en el desarrollo territorial reducirá la migración a las ciudades, así como el número de personas que se desplazan dentro del país, y promoverá la paz y la seguridad.

6 visualizaciones0 comentarios
bottom of page