top of page
  • Foto del escritorJuan Carlos Beltran

Retos y Riesgos de las Aguas Subterráneas

Actualizado: 16 dic 2022

Los Hidrogeólogos (científicos que se especializan en el estudio de aguas subterráneas) tienden a recordarles a las personas que la mayoría del agua dulce disponible del mundo se encuentra bajo tierra.

Las represas, los embalses y el riego encabezan la lista de prioridades para el desarrollo de infraestructura hídrica. Los ríos, humedales y lagos son las imágenes que se utilizan para motivar la conservación del agua dulce.

Las cuencas hidrográficas son los objetivos primarios de la gestión integrada de recursos hídricos. Sin embargo, los hidrogeólogos suscitan constante sorpresa cuando afirman que el 96% del agua dulce, excluyendo el agua congelada de los glaciares, está almacenada en los acuíferos. Es la fuente más abundante de agua dulce en la Tierra.

Dado que pasa desapercibida y está oculta bajo tierra, el agua subterránea es el pariente desamparado de los recursos hídricos superficiales. Las aguas subterráneas no reciben ni la prioridad ni atención necesaria para garantizar que se mantendrán los beneficios que ofrecen a las sociedades humanas y ecosistemas alrededor del mundo.

Fuente: Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

8 visualizaciones0 comentarios
bottom of page